Tamales de pollo en salsa verde

Hice tamales de pollo en salsa verde para una reunion que tuvimos en casita, aqui les dejo el paso a paso de mi receta.

Pues  primero preparamos el pollo en salsa verde para tenerlo listo.

Ingredientes
para el pollo en salsa verde
1 kilo (2 libras) de tomatillo
chile al gusto
1/4 de cebolla
4 dientes de ajo

1/4 tz aceite (yo no uso)
3 kilos de pollo cocido y desmenuzado
(colar y guardar el caldo de pollo para preparar la masa)
3 cubos de caldo de pollo
comino al gusto (yo uso 2 cucharadas)

para la masa
2 kilos (4 libras) de harina de maiz - maseca
1/2 kilo (1 lb) de manteca de puerco derretida y tibia
2 cucharadas de polvo de hornear - rexal
3 1/4 litros de caldo de pollo aproximadamente
sal al gusto

POLLO EN SALSA VERDE:

Se pone a cocer el tomatillo, cebolla, chile, ajos ya cocidos se licuan.


En una olla grande se pone el aceite con el pollo y se dora un poco, se le vacia la salsa de chile verde, los cubos de pollo, se sazona al gusto y se deja cocer a fuego bajo.
Si prefieres no usar aceite como yo, pues vacias primero la salsa en la olla y una vez caliente agregas el pollo desmenuzado y sazonas.

Antes de empezar a amasar se limpian las hojas, se enjuagan muy bien y se ponen a remojar en agua caliente. (Yo las pongo en el fredagero)


Con el pollo listo y las hojas en remojo, es tiempo de empezar a amasar

MASA PARA TAMALES:

En un recipiente grande se pone la harina, el polvo de hornear,sal al gusto y la mitad del caldo de pollo
Si coces el pollo con sal no olvides tomarlo en cuenta a la hora de sazonar mas la masa.


Se empieza a amasar y se le agrega el resto del caldo de pollo (ir checando la consistencia) NO debe de quedar aguada.


A este paso debe de estar suave, se le agraga la mitad de la manteca de puerco y se amasa


Se le agrega el resto y se vuelve a amasar hasta integrar muy bien y listoo!!!.
ya tenemos la masa para tamales

Se cubre mientras se trabajan las hojas para que no se seque (yo lo cubro con papel encerado)

FORMANDO LOS TAMALES:

Despues del tiempo que nos tardamos amasando, las hojas ya deben de estar suaves, tomamos un puñado de hojas las ponemos a escurrir, tomamos una, la extendemos en la palma de la mano (con la parte lisa de la hoja hacia arriba ) y con una cuchara grande tomamos la masa y la ponemos en el centro de la hoja y con la parte curva de la cuchara vamos embarrando en la hoja de tamal. (del centro hacia afuera, siempre en direccion a tu pecho)
Ya una vez embarrada la hoja le ponemos el pollo (olvide tomar la foto) y doblamos
en este caso tambien hice de queso con jalapeños.

se cierra el tamal y se juntan a un lado para despues acomodar en la vaporera.

COCIENDO LOS TAMALES:

Les paso este tip, colocar moneditas en el fondo de la olla y poner el agua, mientras la olla tenga agua todo el tiempo sonara el ruidito de las moneditas saltarinas.
Si no lo escuchas aguas!!! que posiblemente se le acabo el agua!!! jajajaja
La verdad que nunca me a pasado pero me aviento la cocinada con el ruidito
(Mas vale prevenir)
Se le acomoda la rejilla (no olviden que se cocen a vapor) y empezamos a acomodarlos...


Yo acomodo los tamales paraditos en la vaporera, mi mama por ejemplo los acomoda acostaditos... pero de esta manera siento que le caben mas a la olla y puedo cocer de varios rellenos diferentes, pues el jugo que lleguen a soltar no cae en los demas, aqui acomode de pollo en salsa verde, de queso con chile y
cubri la primera capa con hojas para tamal
enseguida mi segundo piso acomode de queso sin chile y de dulce

Cuando se acomodann todos se cubren muy bien con las hojas que quedaron, no queremos que se escape el vapor, y encima lo cubro con papel encerado y pongo la tapa.


Y justo en este momento lo pongo a fuego medio por 2 horas y le pido a Dios: Señor que queden riquisimos y que a todos les gusten, y saben que??? Me escucha!! :o)
El es hermoso conmigo, me tiene bien Bendecida!!

Con las prisas y mis visitas olvide tomar las fotos cuando se cocieron jajajajajaja asi que tome la foto al siguiente dia en el recalentado y acompañandolo con frijoles con cueritos rancheros y mas maravillosa y picosisima salsa verde:

Receta de la salsa verde:
Se usan exactamente los mismos ingredientes que para la salsa del pollo, pero una vez licuada la salsa se le pone cebolla bien picada, cilantro picado, sal y pimienta al gusto.


Asi lucen una vez cocidos y recalentados jajajajaja


Asi pense en comerlo, pero ahhhh recorde que de la noche anterior quedaron unos
frijoles con cueritos rancheros.

Y bueno, esto es lo que rescate despues de 4 horas que lleva este proceso
Ahhh rinden 10 docenas


Este fue mi desayuno al siguiente dia jeje

Soy Mexicana y a mucha honra!!! Ajuuaaa
jajajaja

Bendiciones para todos!!!

4 dieron su opinion:

Anónimo dijo...

me gusto mucho como dio la receta muy exlicado todo que dios la bendiga en su hogar y todo lo que hace gracias

es mi segunda vez que hare tamales y voy a segui sus consejos gracias

Oly dijo...

Ahh pues ampliamente recomendada la receta :o)

Gracias por tus deseos, y que Dios bendiga tu familia tambien :o)

Feliz Navidad y Prospero 2010!!!

Anónimo dijo...

GRASIAS DIOS LA BENDIGA

Anónimo dijo...

Ugh, I finally figured out how to post! LOL Thanks for the info, I'll be checking back!

Seguidores




Yo Amo a Charlie boy!!

.::.